viernes, 2 de diciembre de 2011

África Subsahariana, el continente olvidado


Presentación del libro del año académico de la Fundación SIP


En esta presentación que se celebró el día 29 de Noviembre y cuyos maestros de ceremonias fueron Carmen Magallón (Directora de la Fundación SIP) y Jesús Mª Alemany SJ (Presidente), se reunieron conocidos expertos del mundo de las relaciones internacionales y del continente africano, además de diversas personalidades del gobierno de Aragón, las Cortes y de otras instituciones políticas, sociales y militares de Aragón. El acto se realizó en un clima de alegría y satisfacción por el trabajo bien hecho, de humildad y familiar en el que destacó satisfactoriamente la intervención del profesor de RRII de Lovaina (Bélgica) sobre la realidad africana, con ideas claras, concisas y transgresoras de todos los tópicos que el ciudadano medio pueda tener sobre África.

 

Portada del libro "África Subsahariana, el continente olvidado"

 

 

 

 

“El conocimiento es la base de una convivencia respetuosa”





Presentación del libro por Carmen Magallón


Este libro realiza una aproximación interdisciplinar a la realidad del África a la realidad del África Subsahariana, desde distintas perspectivas: histórica, política, socioeconómica, cultural, religiosa y de las relaciones internacionales. Asimismo, analiza la conflictividad y los modelos de acción humanitaria y de cooperación vigentes.
En un primer capítulo, Alicia Campos explica los distintos paradigmas que han marcado el conocimiento de esta zona del mundo: el modelo de la tribu, la teoría de la modernización, la teoría de la dependencia, el neoconstitucionalismo y el neopatrimonialismo. Por su parte, Kayamba Tshitshi Ndouba subraya que no podemos hablar de África como algo uniforme, y critica el persistente enfoque catastrofista que se proyecta sobre este continente.
Sobre el Estado y las instituciones políticas, Mbuyi Kabunda Badi hace
un balance que incluye mejoras y retrocesos. A continuación, singularizando a Sudáfrica, Lucía Alonso Ollacarizqueta recupera la evolución histórica de los acontecimientos que llevaron a este país a romper con el régimen del apartheid.
En el capítulo dedicado al desarrollo socio-económico, Federico Abizanda Estaben escribe que la promesa del desarrollo de África no se ha cumplido, debido más a fracasos políticos que económicos: fracaso de la clase política, de laoccidentalización y de la independencia.
En cuanto a las relaciones euroafricanas, en relación con el desarrollo, Ainhoa Marín Egoscozábal profundiza en los compromisos adoptados por la UE en el marco de Cotonú, para la reducción de la pobreza en África no solo a través de la ayuda al desarrollo sino con los nuevos acuerdos comerciales EPAs (Economic Partnership Agreements).
Por su parte, en el capítulo dedicado a la conflictividad y humanitarismo, Óscar Mateos Martín analiza el mapa, las tendencias y algunas de las principales características de los conflictos armados africanos; critica los discursos dominantes que han dado explicaciones reduccionistas sobre sus causas, básicamente los enfrentamientos tribales, y el control y la codicia por los recursos.
Ante la agenda de construcción de paz que desarrolla la Comunidad Internacional, Itziar Ruiz-Giménez Arrieta desvela y desmonta el significado de lo que llama «la paz liberal», en un contexto en el que África se ha convertido en uno de los nuevos espacios de resistencia contra los factores locales, nacionales, regionales e internacionales que generan y reproducen sistemas de poder profundamente injustos para la mayoría de la población mundial.

Intervención de la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón



En el capítulo dedicado a los refugiados, desplazados y migrantes, Mateo Aguirre nos invita a reflexionar sobre la situación de los refugiados y desplazados en el África Subsahariana: cómo viven, cuáles son las causas que han provocado su desplazamiento forzado,
qué respuestas ofrece la Comunidad Internacional ante contextos tan
dramáticos y qué credibilidad merece el trabajo humanitario. Paralelamente, José Julio Martín-Sacristán Núñez habla de los flujos
migratorios, internos y externos, en África Subsahariana, remontándose a la historia y especificando los pueblos que los protagonizaron.
Al aproximarse a la sociedad y las culturas africanas en clave de mujeres, Soledad Vieitez Cerdeño refiere cómo los movimientos de mujeres africanas hablan de sus enormes avances aunque queda mucho para alcanzar la igualdad de género. En este mismo capítulo dónde colabora Soledad Vieitez, Justo Lacunza Balda afirma que el potencial humano es la mayor riqueza del continente la juventud africana, el legado cultural, el caudal lingüístico, el sueño de libertad, el afán por aprender, el tesón en la adversidad y el resurgir religioso son parte esencial del continente africano. En esta riqueza de culturas y religiones, Lacunza mira el continente africano bajo el prisma religioso y cultural del Islam; aborda su llegada, extensión y propagación en África, así como su impacto en las sociedades y las culturas africanas.
Por último, Carmen de la Peña expone la política exterior española en África Subsahariana, ahora considerada zona prioritaria. Esta prioridad y la nueva política nacen de compromisos políticos como el nuevo concepto de vecindad, la lucha contra la pobreza, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM) y el contexto de globalización. Análogamente, Intermón Oxfam expone la situación en África Subsahariana, la única región del planeta en donde la pobreza ha aumentado desde la década de los setenta. Para Intermón Oxfam, el reto de la pobreza en África subsahariana precisa de un abordaje más profundo y un esfuerzo más ambicioso: se necesita pasar de una política de mera cooperación a una política de desarrollo.



Como en toda la serie de trabajos de investigación colectiva publicados por la Fundación SIP, en este volumen se incorporan las ponencias tal como fueron expuestas, así como una amplia síntesis de los argumentos intercambiados en los debates a que aquellas dieron lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario