Presentación del libro:
SIGNIFICADO
Y Símbolo DE AL-ANDALUS
Por Pedro Martínez Montávez
¿
Al-Andalus es parte de nuestra identidad o de nuestra alter-identidad?
Con
motivo del 13º centenario de la llegada del Islam y de la lengua y cultura
árabes a la Península Ibérica, y de la consiguiente configuración de
Al-Andalus, y coincidiendo también con el 4º centenario de la definitiva
expulsión de los moriscos, que supuso el quebranto de lo andalusí, el
prestigioso arabista Pedro Martínez Montávez recoge en este volumen sus
reflexiones sobre el significado y el símbolo de Al-Andalus, elaboradas a lo
largo de varias décadas en ensayos histórico-literarios, investigaciones
académicas, artículos periodísticos, semblanzas personales y propuestas de
revisión panorámica, así como en una entrevista en la que expresa con
detenimiento y hondura su visión sobre dicho período de nuestra Historia, cuyas
huellas son aún perceptibles en la España del siglo XXI.
Pedro Martínez Montávez interviniendo. |
Entorno a la intervención
del autor
La visión
de la historia es eurocentrista, algo antipedagógico y por ello, no creo en la
compartimentación de la misma. De hecho, hay civilizaciones que han puesto su
propio inicio a la historia, como por ejemplo la árabe. Esta visión
compartimentista de la historia nunca incluye la posibilidad de intuir -que no
predecir- lo que pueda pasar en un futuro, algo que es posible si se siguen los
acontecimientos pasados y presentes.
Para
Pedro Martínez Montávez, Al-Andalus siempre ha sido un fiel compañero de viaje.
Estudiara lo que estudiara todo tenía relación, partía o se remitía al antiguo
Al-Andalus. De ahí que este libro aparezca ahora, en la etapa de investigación
más madura de su vida.
De joven,
en Egipto le cambia la percepción de Al-Andalus, porque se da cuenta que es una
moneda de dos caras, la hispánica y la árabe-islámica, esta última jamás
reconocida. Esta cara árabe-islámica se descubre visitando la ciudad de los
muertos, por ejemplo, donde se encuentran lápidas que velan por "el
sevillano" o "el murciano". Se da cuenta que Al-Andalus no es
sólo un hecho histórico, sino un sentimiento, y que debía aprender a sentir
Al-Andalus para entender la cultura árabe. Este sentimiento se ve en el
incesante nombramiento de comercios, cabaretes, en el cuerpo militar,
hospitales y centros de estudios en todo el mundo árabe a partir de
intelectuales (Averroes), o elementos arquitectónicos (Alhambra) del tiempo de
Al-Andalus. Todo el mundo árabe está empapado de este recuerdo, de esta
nostalgia.
Finalmente,
entiende que Al-Andalus es una cuestión de seres humanos; no de estudiosos,
académicos y demás científicos sociales: los árabes SIENTEN Al-Andalus, porque
como hemos dicho, antes de ser objeto de estudio era objeto de sentimiento,
sobre el que se cimentan también actividades reivindicativas como las de AlQaeda.
Por ello,
a partir de Al-Andalus debemos ver como se desarrolla la identidad
"hispánica" -el autor la prefiere a una identidad española-, con la
incorporación de lo árabe-islámico. Y es tan importante porque no existen
identidades únicas, son plurales. Y por ello, este libro intenta ver dónde se
taracea la identidad y el sentimiento de Al-Andalus en la identidad hispánica.
En definitiva, aspira a encontrar nuestra pluralidad. El libro es como un
mejunje, pero de proporciones medidas, con un hilo conductor coherente
hilvanado a partir de la experiencia profesional y personal del autor.
Presentación con Jesús Mari Alemany, Joaquín Lomba, Pedro Martínez Montávez y Carmen Ruiz BV. |
En esta
presentación le acompañaron Joaquín Lomba, Jesús María Alemany y Carmen Ruiz
BV, presentando experiencias de la vida del autor, alabando el libro y expresando
su opinión sobre la necesidad de mirar al pasado y presente de nuestra
identidad para poder vivir en convivencia.
Índice, si clicas sale en grande. |
El libro
se puede adquirir en librerías o reservar online a través de :
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