lunes, 13 de febrero de 2012

DEL CHOQUE A LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Presentación del libro de  JAVIER JIMÉNEZ OLMOS en la Fundación SIP.


DEL CHOQUE A LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES


La presentación tendrá lugar en el Centro Pignatelli, Pº Constitución, 6 (Zaragoza).

Lunes 20 de Febrero de 2012a las 19.30 horas. 



En 1993 Samuel Huntington escribió un artículo en la revista Foreign Affairs titulado "¿Choque de Civilizaciones?", desarrollado posteriormente en un libro: El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Huntington defendía en ambas obras que los futuros conflictos armados tendrían su origen en los choques culturales provocados por las diferencias entre las diversas civilizaciones distribuidas por el planeta. El 11-S, con todo su horror real y mediático, fue para algunos la confirmación de las teorías del "choque" (en inglés, Clash of Civilizations).



Frente a esa concepción de confrontación entre civilizaciones surge la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. Una propuesta que llegó en un momento de la historia mundial en el que parecía que el Islam era el nuevo enemigo a batir. Estaban recientes los atentados del 11-S y el 11-M y las invasiones de Afganistán e Irak por parte de coaliciones internacionales lideradas por Estados Unidos, bajo el pretexto de combatir el terrorismo e implantar regímenes democráticos. 

 

La Alianza de Civilizaciones se presenta como una apuesta por el diálogo, la comprensión, el respeto y la tolerancia como argumentos principales para establecer unas relaciones internacionales pacíficas. A pesar del camino que queda por recorrer, las posibles carencias de esta Alianza y el debate político sobre su necesidad, la iniciativa está en marcha con un amplio respaldo internacional. 






El contenido del libro se divide en tres apartados. La primera parte analiza la teoría del choque de civilizaciones y el debate de ámbito internacional que existe entre los diversos ideólogos. Asimismo introduce un apartado sobre los desafíos que se le presentan a nuestro país, explicando posteriormente la estrategia española de seguridad. Posteriormente, hace especial hincapié en el terrorismo y la yihad, analizándolo de una manera objetiva, y en la guerra contra el terror de George Bush.
 
En la segunda parte, J.J. Olmos explica la concepción de la Alianza de Civilizaciones, su progresión en los distintos foros internacionales de debate , y la viabilidad de la misma. En esta sección dedica un apartado a analizar la dimensión de seguridad de esta Alianza en dos vertientes: el plan de acción potencial y los campos de acción. 

Por último, en la tercera parte del libro, J.J. Olmos se centra en discernir qué opina la población sobre el famoso choque de civilizaciones, la guerra contra el terror y la Alianza de Civilizaciones. Para terminar explica las conclusiones obtenidas de gran interés para todo aquel que sienta curiosidad por la teoría del Choque y la Alianza de Civilizaciones.


Este libro ha sido editado con el apoyo de la Fundación SIP de Zaragoza, en el marco del Convenio qeu esta institución mantiene con las Cortes de Aragón.








No hay comentarios:

Publicar un comentario