jueves, 23 de febrero de 2012

Presentacion del libro de J.J. Olmos


El pasado lunes tuvo lugar la presentación del libro “del choque a la alianza de civilizaciones” en la que participaron Jesús María Alemany, Javier Rueda y J.J. Olmos, autor del libro.


El acto fue un éxito de asistencia, ya que la sala de presentaciones se ocupó casi al completo, lo que parece denotar un interés especial por el tema entre el público zaragozano.

En la presentación, Javier Rueda, calificó el libro con cuatro adjetivos que harían sentirse orgulloso de su obra a cualquier autor.

“El libro de J.J. Olmos es un libro riguroso, honesto, valiente y audaz”
                                                                        Por Javier Rueda

Riguroso porque es una tesis deducida a partir de argumentos fundados, resultante de un análisis detallado y veraz.  

Honesto porque explica sus argumentos sin ningún tipo de tinte ideológico ni sectarismo y concluye que “La alianza de civilizaciones es más rentable para la paz”. “Decir esto, hoy en día, es políticamente incorrecto”, afirma Javier Rueda.


Valiente porque asienta unos principios base que llevarán a un fin pacífico, ya que se puede hacer la paz preparando la paz. Valiente también porque alerta sobre la necesidad de un enfoque basado en el poder blando de los países.

Audaz porque rompe una lanza por otra manera de hacer política y  de mantener las relaciones entre los países. En definitiva, una nueva manera de entender las relaciones internacionales.


El autor, en cambio, nos explicó los principales problemas que se encontró al realizar la obra. Halló dificultades debido al sectarismo y a la poca literatura sobre el tema. El autor al hablar de su obra y de la alianza de civilizaciones con conocidos y académicos sentía que la aceptación o rechazo por parte de estos dependía de partidismo político al cual pertenecían. Pero él decidió estudiar la alianza en profundidad, de una manera objetiva y comprender en que se basaba, sin influencias partidistas. Al final llegó a las conclusiones siguientes:

En el libro critico el choque frente a la alianza. Defiendo la tolerancia frente  la violencia, el diálogo frente a la guerra preventiva y abogo por el conocimiento y la comprensión frente a la cerrazón de condenar al otro por ser diferente. Argumento que la guerra es siempre la peor de las soluciones. Defiendo que para evitarla hay que apostar por el conocimiento, el respeto, la tolerancia y la justicia social. Defiendo que se debe huir de estar en la posesión de la verdad absoluta que predican los fundamentalismos, de la arrogancia de creerse en posesión de esa verdad y del uso de la fuerza para imponerla.”
                                                                        Por J.J. Olmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario