lunes, 27 de febrero de 2012

LAS NUEVAS ADQUISICIONES DE LA BIBLIOTECA


Hoy hacemos una entrada en el blog para dar a conocer las nuevas adquisiciones de la biblioteca de la Fundación SIP. Esta biblioteca se compone de más de 8000 libros seleccionados, 60 colecciones de revistas, 30 publicaciones seriadas y 75 boletines institucionales. 




Por ello, si algún libro de los que presentamos hoy os interesa, pasaos por la biblioteca de la Fundación SIP (en el Centro Pignatelli, Pº Constitución, 6) y preguntad por él.




Querido líder: vivir en Corea del Norte / Barbara Demick;  
1ª ed-- Madrid : Turner, 2011, 382 p. (Noema)

Querido Líder se sostiene sobre relatos de distintas personas con quienes la autora entra en contacto sirven para ir abriendo experiencias del país y confirmando la deriva del régimen y de su gente hacia el más rotundo de los fracasos. Los personajes de los que se habla en Querido Líder están tristes, físicamente castigados por la penuria incluso cuando tienen buen aspecto, mohínos porque están atenazados por el miedo, avergonzados si sus familias tienen alguna mancha ideológica, amedrentados ante el riesgo de cometer un desliz que los señale como infieles al régimen. Una auténtica galería de miserias adorna la vida cotidiana e impide al texto elevarse un poco más allá de la negrura para pasar de la descripción al análisis y abrir un espacio más amplio a la comprensión, que no significa en modo alguno a la justificación.
Es cierto que la autora pudo conseguir un visado de la República Popular, pero la visita fue una gira de propaganda limitada a lugares que funcionan como escaparates para la prensa extranjera y sin posibilidad de contacto con la población. Y tuvo que vencer los obstáculos ingeniándoselas para seguirles la pista a personas huidas a Corea del Sur y allí entrevistarlas para reconstruir en la distancia la vida tal como debió ser mientras vivieron en Corea del Norte.



 Security as practice: discourse analysis and the Bosnian war / Lene Hansen;
London ; New York : Routledge : , 2006, 259 p. (The new international relations series)
 
This important text offers a full and detailed account of how to use discourse analysis to study foreign policy making. It provides an in-depth discussion of the methodology of discourse analysis and a poststructuralist theory of the relationship between identity and foreign policy. Lene Hansen also presents and explains a theory of the construction of identity in foreign policy debates and demonstrates how competing discourses destabilize each other and how the dynamic of self versus other, pervades the process of foreign policy making. This analysis includes a historical genealogy of the Western construction of the Balkans as well as readings of the official British and American policies, the debate in the House of Commons and the US Senate, Western media representations, academic debates and travel writing and autobiography.


Sucias verdades: reflexiones sobre política, medios de información, ideología, etnia, conspiración y poder de clase / Michael Parenti.
  Hondarribia : Hiru, 2011, 309 p. ; (Las otras voces (Argitaletxe Hiru) ; 26)

Una sucia verdad es una verdad que no se quiere o y que se minimiza y desprecia para no concederle la categoría siquiera de ser tenida en cuenta. Una sucia verdad suele ser la verdad de los desfavorecidos y la de quienes denuncian las injusticias. En este libro, Parenti nos ofrece un recorrido político y personal para mostrarnos algunas de esas verdades manipuladas.
 
 






La cuestión democrática: descentralizacion del poder político: aportes y retos de la cooperación descentralizada / Vanna Ianni 
Madrid : IEPALA, D.L. 2011, 192 p. ; (Problemas internacionales ; 38)
 
El texto aborda, a través de dos casos concretos el proceso de descentralización y su relación con la democracia y la democratización en un contexto de globalización económica, crisis del Estado-nación, y la exigencia de una difícil e inaprensible gobernanza mundial, así como el papel de la Sociedad Civil, que cambian los términos con los que se define la cuestión democrática en los comienzos de este nuevo siglo.
De esta manera y analizando los efectos que este fenómeno ha tenido en la cooperación, se habla también de una “cooperación descentralizada” cuyas características principales serían promover un desarrollo que sea local, participativo, multiactorial y multidimensional que sea capaz de conectar lo nacional y local.




 El decrecimiento explicado con sencillez / Carlos Taibo.
Madrid : Catarata, 2011, 134 p. : il. ; (Los libros de la catarata ; 364) 
 
El objetivo de este libro es ofrecer una introducción rápida y comprensible del decrecimiento y, con ella, y de manera más general, contribuir a la difusión de muchos de los elementos que configuran la visión crítica del mundo contemporáneo que nace del ecologismo radical. La explicación del proyecto del decrecimiento que aquí se recoge parte de la certeza de que éste exige, por necesidad, salir del capitalismo. Se asienta, por añadidura, en la intuición de que, junto a cambios imprescindibles en nuestra conducta individual, hay que perfilar movimientos que peleen por modificar radicalmente muchas de las reglas del juego imperantes en nuestras sociedades. Y hay que hacerlo para escapar de nuestra condición de estas horas, la de genuinos esclavos de los tiempos modernos, subyugados por los mitos del crecimiento, el consumo, la productividad, la competitividad y las tecnologías liberadoras.
 


JUVENTUD sin futuro / Juventud sin futuro. 
 Barcelona : Icaria, 2011, 100 p. ;  (Asaco ; 3).
  
El 7 de abril una marcha de jóvenes sin futuro recorría el centro de Madrid politizando sus condiciones de vida: diciendo que la precariedad, la deficiente representación política, los recortes sociales o las expectativas vitales bloqueadas no tenían nada de natural, sino que eran el resultado de un sometimiento de la política democrática al poder económico privado. Se trataba de la innovadora iniciativa política de una generación que, habiendo sido ya enterrada como “perdida” por las élites políticas y económicas, supo pintarse de amarillo para que nadie pudiese pretender no verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario