Follow by Email

lunes, 27 de febrero de 2012

LAS NUEVAS ADQUISICIONES DE LA BIBLIOTECA


Hoy hacemos una entrada en el blog para dar a conocer las nuevas adquisiciones de la biblioteca de la Fundación SIP. Esta biblioteca se compone de más de 8000 libros seleccionados, 60 colecciones de revistas, 30 publicaciones seriadas y 75 boletines institucionales. 




Por ello, si algún libro de los que presentamos hoy os interesa, pasaos por la biblioteca de la Fundación SIP (en el Centro Pignatelli, Pº Constitución, 6) y preguntad por él.




Querido líder: vivir en Corea del Norte / Barbara Demick;  
1ª ed-- Madrid : Turner, 2011, 382 p. (Noema)

Querido Líder se sostiene sobre relatos de distintas personas con quienes la autora entra en contacto sirven para ir abriendo experiencias del país y confirmando la deriva del régimen y de su gente hacia el más rotundo de los fracasos. Los personajes de los que se habla en Querido Líder están tristes, físicamente castigados por la penuria incluso cuando tienen buen aspecto, mohínos porque están atenazados por el miedo, avergonzados si sus familias tienen alguna mancha ideológica, amedrentados ante el riesgo de cometer un desliz que los señale como infieles al régimen. Una auténtica galería de miserias adorna la vida cotidiana e impide al texto elevarse un poco más allá de la negrura para pasar de la descripción al análisis y abrir un espacio más amplio a la comprensión, que no significa en modo alguno a la justificación.
Es cierto que la autora pudo conseguir un visado de la República Popular, pero la visita fue una gira de propaganda limitada a lugares que funcionan como escaparates para la prensa extranjera y sin posibilidad de contacto con la población. Y tuvo que vencer los obstáculos ingeniándoselas para seguirles la pista a personas huidas a Corea del Sur y allí entrevistarlas para reconstruir en la distancia la vida tal como debió ser mientras vivieron en Corea del Norte.



 Security as practice: discourse analysis and the Bosnian war / Lene Hansen;
London ; New York : Routledge : , 2006, 259 p. (The new international relations series)
 
This important text offers a full and detailed account of how to use discourse analysis to study foreign policy making. It provides an in-depth discussion of the methodology of discourse analysis and a poststructuralist theory of the relationship between identity and foreign policy. Lene Hansen also presents and explains a theory of the construction of identity in foreign policy debates and demonstrates how competing discourses destabilize each other and how the dynamic of self versus other, pervades the process of foreign policy making. This analysis includes a historical genealogy of the Western construction of the Balkans as well as readings of the official British and American policies, the debate in the House of Commons and the US Senate, Western media representations, academic debates and travel writing and autobiography.


Sucias verdades: reflexiones sobre política, medios de información, ideología, etnia, conspiración y poder de clase / Michael Parenti.
  Hondarribia : Hiru, 2011, 309 p. ; (Las otras voces (Argitaletxe Hiru) ; 26)

Una sucia verdad es una verdad que no se quiere o y que se minimiza y desprecia para no concederle la categoría siquiera de ser tenida en cuenta. Una sucia verdad suele ser la verdad de los desfavorecidos y la de quienes denuncian las injusticias. En este libro, Parenti nos ofrece un recorrido político y personal para mostrarnos algunas de esas verdades manipuladas.
 
 






La cuestión democrática: descentralizacion del poder político: aportes y retos de la cooperación descentralizada / Vanna Ianni 
Madrid : IEPALA, D.L. 2011, 192 p. ; (Problemas internacionales ; 38)
 
El texto aborda, a través de dos casos concretos el proceso de descentralización y su relación con la democracia y la democratización en un contexto de globalización económica, crisis del Estado-nación, y la exigencia de una difícil e inaprensible gobernanza mundial, así como el papel de la Sociedad Civil, que cambian los términos con los que se define la cuestión democrática en los comienzos de este nuevo siglo.
De esta manera y analizando los efectos que este fenómeno ha tenido en la cooperación, se habla también de una “cooperación descentralizada” cuyas características principales serían promover un desarrollo que sea local, participativo, multiactorial y multidimensional que sea capaz de conectar lo nacional y local.




 El decrecimiento explicado con sencillez / Carlos Taibo.
Madrid : Catarata, 2011, 134 p. : il. ; (Los libros de la catarata ; 364) 
 
El objetivo de este libro es ofrecer una introducción rápida y comprensible del decrecimiento y, con ella, y de manera más general, contribuir a la difusión de muchos de los elementos que configuran la visión crítica del mundo contemporáneo que nace del ecologismo radical. La explicación del proyecto del decrecimiento que aquí se recoge parte de la certeza de que éste exige, por necesidad, salir del capitalismo. Se asienta, por añadidura, en la intuición de que, junto a cambios imprescindibles en nuestra conducta individual, hay que perfilar movimientos que peleen por modificar radicalmente muchas de las reglas del juego imperantes en nuestras sociedades. Y hay que hacerlo para escapar de nuestra condición de estas horas, la de genuinos esclavos de los tiempos modernos, subyugados por los mitos del crecimiento, el consumo, la productividad, la competitividad y las tecnologías liberadoras.
 


JUVENTUD sin futuro / Juventud sin futuro. 
 Barcelona : Icaria, 2011, 100 p. ;  (Asaco ; 3).
  
El 7 de abril una marcha de jóvenes sin futuro recorría el centro de Madrid politizando sus condiciones de vida: diciendo que la precariedad, la deficiente representación política, los recortes sociales o las expectativas vitales bloqueadas no tenían nada de natural, sino que eran el resultado de un sometimiento de la política democrática al poder económico privado. Se trataba de la innovadora iniciativa política de una generación que, habiendo sido ya enterrada como “perdida” por las élites políticas y económicas, supo pintarse de amarillo para que nadie pudiese pretender no verla.

jueves, 23 de febrero de 2012

Presentacion del libro de J.J. Olmos


El pasado lunes tuvo lugar la presentación del libro “del choque a la alianza de civilizaciones” en la que participaron Jesús María Alemany, Javier Rueda y J.J. Olmos, autor del libro.


El acto fue un éxito de asistencia, ya que la sala de presentaciones se ocupó casi al completo, lo que parece denotar un interés especial por el tema entre el público zaragozano.

En la presentación, Javier Rueda, calificó el libro con cuatro adjetivos que harían sentirse orgulloso de su obra a cualquier autor.

“El libro de J.J. Olmos es un libro riguroso, honesto, valiente y audaz”
                                                                        Por Javier Rueda

Riguroso porque es una tesis deducida a partir de argumentos fundados, resultante de un análisis detallado y veraz.  

Honesto porque explica sus argumentos sin ningún tipo de tinte ideológico ni sectarismo y concluye que “La alianza de civilizaciones es más rentable para la paz”. “Decir esto, hoy en día, es políticamente incorrecto”, afirma Javier Rueda.


Valiente porque asienta unos principios base que llevarán a un fin pacífico, ya que se puede hacer la paz preparando la paz. Valiente también porque alerta sobre la necesidad de un enfoque basado en el poder blando de los países.

Audaz porque rompe una lanza por otra manera de hacer política y  de mantener las relaciones entre los países. En definitiva, una nueva manera de entender las relaciones internacionales.


El autor, en cambio, nos explicó los principales problemas que se encontró al realizar la obra. Halló dificultades debido al sectarismo y a la poca literatura sobre el tema. El autor al hablar de su obra y de la alianza de civilizaciones con conocidos y académicos sentía que la aceptación o rechazo por parte de estos dependía de partidismo político al cual pertenecían. Pero él decidió estudiar la alianza en profundidad, de una manera objetiva y comprender en que se basaba, sin influencias partidistas. Al final llegó a las conclusiones siguientes:

En el libro critico el choque frente a la alianza. Defiendo la tolerancia frente  la violencia, el diálogo frente a la guerra preventiva y abogo por el conocimiento y la comprensión frente a la cerrazón de condenar al otro por ser diferente. Argumento que la guerra es siempre la peor de las soluciones. Defiendo que para evitarla hay que apostar por el conocimiento, el respeto, la tolerancia y la justicia social. Defiendo que se debe huir de estar en la posesión de la verdad absoluta que predican los fundamentalismos, de la arrogancia de creerse en posesión de esa verdad y del uso de la fuerza para imponerla.”
                                                                        Por J.J. Olmos

lunes, 13 de febrero de 2012

DEL CHOQUE A LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Presentación del libro de  JAVIER JIMÉNEZ OLMOS en la Fundación SIP.


DEL CHOQUE A LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES


La presentación tendrá lugar en el Centro Pignatelli, Pº Constitución, 6 (Zaragoza).

Lunes 20 de Febrero de 2012a las 19.30 horas. 



En 1993 Samuel Huntington escribió un artículo en la revista Foreign Affairs titulado "¿Choque de Civilizaciones?", desarrollado posteriormente en un libro: El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Huntington defendía en ambas obras que los futuros conflictos armados tendrían su origen en los choques culturales provocados por las diferencias entre las diversas civilizaciones distribuidas por el planeta. El 11-S, con todo su horror real y mediático, fue para algunos la confirmación de las teorías del "choque" (en inglés, Clash of Civilizations).



Frente a esa concepción de confrontación entre civilizaciones surge la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. Una propuesta que llegó en un momento de la historia mundial en el que parecía que el Islam era el nuevo enemigo a batir. Estaban recientes los atentados del 11-S y el 11-M y las invasiones de Afganistán e Irak por parte de coaliciones internacionales lideradas por Estados Unidos, bajo el pretexto de combatir el terrorismo e implantar regímenes democráticos. 

 

La Alianza de Civilizaciones se presenta como una apuesta por el diálogo, la comprensión, el respeto y la tolerancia como argumentos principales para establecer unas relaciones internacionales pacíficas. A pesar del camino que queda por recorrer, las posibles carencias de esta Alianza y el debate político sobre su necesidad, la iniciativa está en marcha con un amplio respaldo internacional. 






El contenido del libro se divide en tres apartados. La primera parte analiza la teoría del choque de civilizaciones y el debate de ámbito internacional que existe entre los diversos ideólogos. Asimismo introduce un apartado sobre los desafíos que se le presentan a nuestro país, explicando posteriormente la estrategia española de seguridad. Posteriormente, hace especial hincapié en el terrorismo y la yihad, analizándolo de una manera objetiva, y en la guerra contra el terror de George Bush.
 
En la segunda parte, J.J. Olmos explica la concepción de la Alianza de Civilizaciones, su progresión en los distintos foros internacionales de debate , y la viabilidad de la misma. En esta sección dedica un apartado a analizar la dimensión de seguridad de esta Alianza en dos vertientes: el plan de acción potencial y los campos de acción. 

Por último, en la tercera parte del libro, J.J. Olmos se centra en discernir qué opina la población sobre el famoso choque de civilizaciones, la guerra contra el terror y la Alianza de Civilizaciones. Para terminar explica las conclusiones obtenidas de gran interés para todo aquel que sienta curiosidad por la teoría del Choque y la Alianza de Civilizaciones.


Este libro ha sido editado con el apoyo de la Fundación SIP de Zaragoza, en el marco del Convenio qeu esta institución mantiene con las Cortes de Aragón.








martes, 7 de febrero de 2012

XVANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ




"En estos momentos en los que emergen viejos fantasmas como la injusticia social, el autoritarismo, el racismo, la xenofobia… y se añaden otros nuevos como la dictadura de los mercados, sabemos que los aportes de los centros de Investigación y educación para la paz serán esenciales para construir alternativas pacíficas, solidarias y justas."

por Manuela Mesa, Presidenta de AIPAZ





A Alberto Piris
El pasado viernes día 27 de enero de 2012 a las 19:30h, en el Carmen de la Victoria de la ciudad de Granada, se celebró el acto conmemorativo del XV Aniversario de la constitución de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ).




A Federico Mayor Zaragoza, recogido por Ana Barrero


En el acto se realizó una entrega de premios “en reconocimiento a las relevantes y dilatadas trayectorias en su compromiso por la paz” a: D. Jesús María Alemany Briz, D. Angel Iglesias Díaz, D. Alberto Piris Laespada, D. Federico Mayor Zaragoza y D. Llorenç Vidal Vidal. También, y con carácter póstumo, a D. Gonzalo Arias Bonet, D. Joaquín Herrera Flores y D. Xesús R. Jares.






A Jesús Mari Alemany, recogido por Jaime Tatay
Presidieron el acto Doña Manuela Mesa, presidenta de AIPAZ y directora de CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, y D. Francisco A. Muñoz, Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, acompañados por Doña Carmen Magallón (vicepresidenta de AIPAZ y directora de la Fundación SIP), D. Vicent Martínez Guzmán (Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I de Castelló) y Doña Beatriz Molina Rueda (Directora del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada).